Quillota
Agencia Uno - referencial.
Comparte

En una parcela de la comuna de Quillota, Región de Valparaíso, encontraron -el pasado domingo- a 12 mascotas muertas, con claros signos de intoxicación.

En detalle, se trata de 11 perros y un gato que fueron hallados en el sector agrícola Las cruzadas de San Pedro de la mencionada comuna y que está siendo investigado por el equipo de Bienestar Animal del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad.

“Revisada la situación y conversado con los propietarios, dijeron que los habían encontrado a partir de las 9 de la mañana del domingo y en distintos lugares“, dijo el médico veterinario Jorge Ebner, según consigna Radio Festival.

Sobre la causa de muerte, el profesional explicó que “no hablamos de envenenamiento“, sino que de “intoxicación”, pero no descarta que haya sido un hecho provocado.

“Es muy frecuente que la gente que trabaja en el campo utiliza fertilizante, pesticidas, fungicidas y una buena cantidad de ellos son a base de productos químicos, órganos fosforados. El fósforo es terriblemente tóxico para todos los animales“, señaló.

“Como en este caso se trata de 11 perros y un gato, aquí hay una actitud maldadosa, criminal, delictual, establecida en la Ley 21.020 como maltrato animal”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, anunció que como Municipalidad recurrirán a la Justicia para que se investigue este hecho y los posibles responsables sean sancionados bajo la “Ley Cholito“.

“Estamos esperando efectivamente el informe que dé cuenta de aquello y por supuesto, teniendo clara la causa de esta situación, si es necesario, nos vamos a hacer parte, además de una querella en contra de quienes resulten responsables, a propósito de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, que trata esta situación como un delito”, sostuvo la autoridad comunal.

Últimas Noticias