Minsal
Comparte

Durante la jornada de este jueves se confirmó la contratación del periodista Pascual Pichún Collonao en la Seremi de Salud de La Araucanía.

La nueva incorporación en la Seremi causó polémica en la oposición, particularmente en Chile Vamos, puesto que el comunicador es hermano de uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y estuvo condenado por el delito de incendio.

A pesar de lo anterior, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, respaldó la contratación como encargado de comunicaciones de Pichún Collonao, asegurando que “es un periodista, padre de familia. Él hace un tiempo, el año 2003, tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos público”.

“Por tanto, así como muchas personas que han tenido un proceso de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en este caso en el servicio público”, agregó la autoridad.

Frente a esta situación, el diputado RN Miguel Mellado informó que “hemos oficiado al Minsal por la contratación de Pascual Pichún en la Seremi de Salud de La Araucanía”.

“Pascual fue sentenciado el 2003 por ataques incendiarios y nosotros no sabemos cuáles son las circunstancias en las cuales fue contratado y si efectivamente cumple los criterios por los cuales el cargo fue creado, si este fue un concurso público o una elección a dedo, o si efectivamente cumplió la pena que corresponde (…) No sabemos los antecedentes penales y judiciales. Esperamos que la ministra responda con prontitud para ver cómo se está gastando la plata de todos los chilenos”, agregó.

Por su parte, Jorge Alessandri, jefe de bancada de diputados UDI, señaló que “no cabe más que preguntarle a la ministra de Salud Begoña Yarza si está de acuerdo, si visó esta contratación y si cuando el Gobierno decía a que no iba a perseguir ideas, esto significaba contratar a todos los parientes directos de los miembros de la CAM. Esos que llaman a a quemar, esos que estuvieran detrás de muchas muertes”.

“La ministra se tiene que pronunciar y los chilenos tenemos que luchar, porque los recursos fiscales se usen en beneficio de todos y no de los violentos”, complementó.

Finalmente, el diputado Mauricio Ojeda del Partido Republicano comentó que “el seremi de Salud dice que no tiene nexo con la CAM. Y es ahí donde creo que está el problema, porque todos tienen derecho a rehabilitarse, pero lamentablemente los integrantes de la CAM actúan encapuchados, por lo tanto, no podemos dar certeza de que pertenece o no a la Coordinadora Arauco Malleco”.

Últimas Noticias