Providencia
Comparte

A más de un año de que fueran retirados, este lunes regresaron las tradicionales esculturas de leones, luego de un proceso de restauración, a su sitial en avenida Providencia frente a la Catedral Castrense.

La alcaldesa Evelyn Matthei destacó que estas obras dan nombre a la avenida Los Leones, por lo que son parte del patrimonio de la comuna.

“Había dos leones originales que eran franceses y los tenía Don Ricardo Lyon a la entrada de su chacra, y luego los donó a la municipalidad de Providencia y así le dieron el nombre a todo este sector“, dijo.

Los originales se perdieron y realmente no se sabe qué pasó con ellos, pero se hicieron réplicas, que son las que están aquí. Estaban en muy malas condiciones y, aprovechando la ampliación de este paseo peatonal, los enviamos a restaurar”, explicó.

Los leones regresaron a unos nuevos basamentos, de dos metros de altura, compuestos por un plinto de hormigón más pequeño. Esto, con el fin de dejar un espacio abierto y amplio para que las personas puedan transitar con mayor comodidad.

La restauración la hizo el taller Montes Becker, que es el mismo que se encargó del monumento al general Baquedano.

Luis Montes Becker, a cargo la labor, indicó que los trabajos consistieron en “limpiar en su totalidad cada uno de los leones para posteriormente hacer un diagnóstico más preciso de los daños que tenían, desde el punto de vista superficial y estructural”.

“Luego de soldar y estructurar internamente las esculturas, se repusieron las partes volumétricas que no tenían y se hizo un trabajo escultórico para poder acentuar los detalles y volúmenes repuestos”, explicó.

Últimas Noticias