Fonderos
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Los fonderos del Parque O´Higgins se reunieron durante la mañana de este martes a las afueras de la Municipalidad de Santiago, para expresar su descontento a las “cláusulas abusivas” en las nuevas bases de arriendo.

La pasada semana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció que este año volverán las fondas al Parque O’Higgins tras dos años sin poder realizar en aquel lugar las celebraciones de Fiestas Patrias.

Sin embargo, los fonderos acusan -a poco más de un mes del Dieciocho- que no han tenido ningún objetivo claro de cómo se realizarán en esta oportunidad las celebraciones. Es por ello que manifestaron su “decepción, desamparo y poca valoración frente al proceso de licitación”.

“Hemos visto como en este año, sobre todo en esta última licitación, este evento, con tanto sentido y tradición, se ha visto transformado en una privatización absoluta, la cual es parte la Cordesan (Corporación para el Desarrollo de Santiago) y una productora de turno”, dijo el presidente de la Agrupación Fonderos Parque O´Higgins.

Asimismo, el líder gremial manifestó que están “cansados” y que “no queremos seguir tolerando abusos y cláusulas abusivas a las cuales nos vemos sometidos“. En ese sentido, ejemplificó que en las nuevas bases hay “cobros excesivos en el precio de los terrenos que no tienen ninguna justificación”.

Desde la agrupación señalaron que se les cobra un “30% adicional de garantía por sobre nuestro precio de postura“, además un “20% adicional si queremos unir terrenos“. También en las nuevas bases existe una cláusula que “nunca había ocurrido dentro del proceso de licitación” para las fondas en el Parque O’Higgins.

“Este año, dentro de las bases oficiales de la Corporación, aparece que nosotros no podemos emitir ningún punto de prensa o difundir en medios de comunicación ningún tipo de información sobre las ramadas sin coordinación y autorización previa de la Corporación y la producción“, acusó el titular del gremio.

Para ellos, este punto “claramente va en desmedro y coarta nuestra libertad de expresión frente a cualquier idea o participación que nosotros queramos expresar que tengamos en desacuerdo frente a esta producción”.

Finalmente, dijeron que han sostenido encuentros con la Cordesan donde manifestaron sus reparos, además entregaron una carta a la Municipalidad de Santiago expresando su descontento, pero no han tenido respuesta.

Últimas Noticias