claudio huepe
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó que el cierre de Ventanas 1 va de la mano de los compromisos del Gobierno con el proceso de descarbonización.

“Lo que nosotros hacemos desde el ministerio de Energía es generar las regulaciones, acciones y procedimientos necesarios para tener todas las condiciones necesarias de una descarbonización lo más rápida posible y las acciones se enmarcan en ese contexto”, mencionó en conversación con El Mercurio de Valparaíso.

Sobre el cese de operaciones de la Central Ventanas AES Chile, el titular de la cartera añadió que “todas estas acciones son parte del proceso de descarbonización. Nosotros por nuestra parte estamos trabajando en las políticas que permitan acelerar la descarbonización, tal como fue el compromiso del Gobierno. En ese marco trabajamos definiendo los caminos que van a permitir avanzar hacia la descarbonización de manera responsable”.

En esa línea, afirmó que “hay un compromiso de Gobierno de avanzar hacia la descarbonización, en el sentido que se produzca la salida del carbón del sector eléctrico lo más rápido posible. Nosotros nos planteamos esto en torno al 2030, y para eso nuestro trabajo como ministerio es diseñar las políticas, acciones y regulaciones que permitan asegurar que aquello se haga posible”.

Consultado por un proceso de reconversión, el secretario de Estado sostuvo: “A nosotros nos concierne como Ministerio de Energía, lo esencial es diseñar las condiciones necesarias para la descarbonización, es decir, cómo se plantea la estructura de regulaciones y de funcionamiento del sistema eléctrico que permitan que el carbón salga lo antes posible. Ese es nuestro rol, nuestra función, y es en lo que estamos trabajando”.

Claudio Huepe detalló el plan “Gas de Chile”

En base a esto, el ministro indicó que el proyecto se encuentra en una fase que “no es comercial, por lo tanto es una etapa cuya única función principal es permitir a la empresa conocer el desarrollo del negocio y del mercado, justamente para después poder avanzar hacia una etapa comercial, cuyos objetivos serán lograr un gas siempre al mínimo precio posible”.

“Por lo tanto, la etapa en la cual se va a avanzar hacia las otras comunas será la siguiente, la etapa más de expansión comercial, vinculado con el objetivo que ha planteado el Presidente de llegar a unas 100.000 personas a final de año”, complementó.

Finalmente, Huepe admitió que “este plan ha tenido el beneficio adicional de que ha permitido ayudar a algunas de las familias más vulnerables de las comunas involucradas. Estamos recién comenzando, por lo tanto es una etapa de aprendizaje y ese trabajo lo está realizando más directamente Enap, que es la empresa que está vinculada directamente a esto, pero obviamente ha sido un proceso de avance muy satisfactorio, cumpliendo las metas planteadas”.

Últimas Noticias