Agencia Uno
Comparte

Con el fin de realizar una evaluación en terreno de la situación del socavón que se registró en Tierra Amarilla, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se trasladó hasta la Región de Atacama para encabezar reuniones de coordinación con autoridades locales y realizar una visita inspectiva en las dependencias de la Mina Alcaparrosa.  

Tras reunirse con las autoridades de la zona, la secretaria de Estado anunció pasos a seguir por la mesa de trabajo interministerial y, de esta manera, dar soluciones concretas a los habitantes de la comuna.  

“Este es un tema multisectorial. Aquí hay aspectos medioambientales, además de mineros y de obras públicas, ya conversé con mis colegas ministros y vamos a tener el próximo jueves una reunión en Santiago con las carteras de Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente, además sus equipos técnicos”, explicó. 

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, enfatizó que “aquí el socavón es una señal de algo mucho más grande, lo cual, como Tierra Amarilla, exigimos que el Gobierno se haga cargo porque esto no es nuevo, sino que es una injusticia desde hace muchos años. Hoy, con estas visitas, nos queda claro que el estudio que estamos solicitando es más necesario que nunca”. 

Estudios Técnicos 

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “nosotros creemos que es necesario seguir investigando, hacer estudios acá en la comuna, geomecánicos, hidrogeológicos”.

Por su parte, el director Nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, expuso sobre el estado de avance del trabajo que está realizando el servicio en la zona.

“Hemos puesto a disposición 14 profesionales de distintas áreas de la geología y minería, sumado a la empresa especializada que está efectuando mediciones. Estamos absolutamente comprometidos con investigar las causas de este hundimiento que tanta preocupación ha generado en la opinión pública”, concluyó.

Últimas Noticias