Valparaiso: Filas En El Registro Civil Previo A Cuarentena Total
Agencia Uno
Comparte

El pasado martes 16 de agosto, el diputado de la Bancada de Republicanos, Gonzalo de La Carrera, ofició al Servicio Electoral (Servel) por la aparición de nombres de personas fallecidas en el padrón electoral del Plebiscito de Salida, que se realizará el próximo domingo 4 de septiembre.

Desde el Servel indicaron en un comunicado que la entidad “elabora los padrones en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile”.

“Las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas. Para la elaboración del padrón del Plebiscito Constitucional se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo. Posteriormente, se dio a conocer el padrón auditado para que, ante errores u omisiones, la ciudadanía pudiese reclamar, en un periodo de diez días, ante los Tribunales Electorales Regionales (TER)”, agregó el organismo.

Respecto a ciertos casos, como el de Bartolomé Pichuluan, “cuyo fallecimiento habría ocurrido el año 1953”, el Servel declaró que “tal como lo informó el Servicio de Registro Civil e Identificación, su defunción no fue informada por dicho Servicio al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022″.

Respuesta del Registro Civil

Por su parte, el Registro Civil se refirió a este hecho y aseguró que informa “mensualmente al Servicio Electoral (Servel) todas las inscripciones de defunción del mes anterior, entre otros antecedentes”.

Sobre las personas fallecidas que aparecen en el padrón electoral, precisó que “en su generalidad son personas cuya inscripción de defunción fue posterior al cierre del Registro Electoral para la elaboración del padrón del Plebiscito Constitucional”.

“En relación con el caso particular del Sr. Bartolo Pichuluan Manqueal, nacido en 1896, y que figura en el padrón electoral, cabe señalar que su inscripción de defunción electrónica no figuraba en los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación antes del cierre del padrón electoral, y, producto de ello, no fue informada al Servel”, agregaron.

Respecto de las personas mayores de 90 años, que no han renovado su cédula de identidad o pasaporte los últimos 11 años, “el Servicio de Registro Civil e Identificación envía esta información, a requerimiento del Servel”, detallaron.

Finalmente, enfatizaron que “seguimos trabajando con nuestros equipos, en todo aquello que implique realizar mejoras continuas en los procesos en los cuales somos requeridos”.

Últimas Noticias