Comparte

La ministra de Justicia y DDHH, Marcela Ríos, anunció la presentación de una modificación a la ley, que busca reponer la expulsión de extranjeros condenados por ley de drogas.

La iniciativa exige cumplir ciertos requisitos para acceder a la pena sustitutiva, entre los que se contempla una condena no superior a 5 años y 1 día; que la persona no registre otras condenas, haber cumplido un tercio de la pena originalmente impuesta de manera efectiva y tener buen comportamiento.

Desde la ciudad de Iquique, la jefa de cartera señaló que “esto es un paso clave, nosotros estuvimos en esta misma región hace un mes, y tal como lo comprometimos, regresamos con propuestas y evidencia en mano para hacernos cargo de una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, tal como nos lo han hecho saber”.

“Respecto de la modificación, quienes hagan uso de la pena sustitutiva, se les va a imponer además, una prohibición de volver al país por 10 años, y en el caso que se les encontrara de regreso, tendrán que cumplir la pena efectiva en un recinto penal”, añadió.

En tanto, el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo añadió que “efectivamente esta es una medida esencial para nuestro sistema penitenciario, considerando que nuestro sistema penitenciario es clave para la seguridad pública de nuestro país”.

“Que tengamos un sistema penitenciario que nos permita tener condiciones necesarias para que se pueda realizar la reinserción social es fundamental” cerró.

Últimas Noticias