Ruggero Cozzi
Agencia Uno.
Comparte

A 12 días del Plebiscito de Salida, diversos sectores de la política comienzan a tomar postura respecto al escenario que se presentará después del 4 de septiembre, ya sea si gana el Apruebo o Rechazo.

El Presidente Gabriel Boric reiteró que el país ya decidió “tener un proceso Constituyente”, y que en caso de triunfar el Rechazo, se debe ir directamente a un mecanismo que permita elegir a los convencionales constituyentes. Eso sí, sin repetir el Plebiscito de Entrada, ya que a juicio del Mandatario “sería redundante”.

Al respecto, el exconvencional de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi, valoró “el cambio de tono” el jefe de Estado y que tenga presente el escenario de una eventual victoria del Rechazo.

“En ese escenario es valioso que se comiencen a tomar posturas concretas de cómo seguir adelante en la búsqueda de una nueva y mejor Constitución”, comentó Cozzi en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, agregando que ese camino hay que continuarlo.

“Después de 4 de septiembre, si llega a ganar el Rechazo, el compromiso de la centroderecha es retomar el proceso constituyente en la búsqueda de una mejor y nueva Constitución“, sostuvo. Asimismo, dijo que para retomar el camino, se debe estar abiertos a la posibilidad de realizar una nueva consulta a la ciudadanía. “A mí esa es la opción que más me convence”, dijo.

Bajo ese contexto, señaló que “si se corrigen los problemas de diseño” que tuvo la Convención Constitucional, “puede ser un buen órgano” para redactar una nueva Carta Fundamental. “Lo que pasa, es que está desprestigiada, es lo que uno siente en la calle”, indicó.

Sin embargo, si se opta nuevamente por este mecanismo, manifestó que se debe sacar lecciones del proceso. “Creo que no hay que volver a abrir la posibilidad de listas de independientes, que esa fue la puerta de entrada a la Lista del Pueblo, a Rojas Vade y todos esos movimientos sociales refundacionales y de un tono muy radical, con los cuales fue imposible llegar a acuerdos”, comentó.

También se refirió a los escaños reservados, opinando que sería “conveniente y positivo que los Pueblos Originarios estén sentados en la mesa para redactar una nueva Constitución”, pero “no con una sobre representación”.

“Ahora, si en el camino se llega a la decisión de ir directamente a una nueva Convención Constitucional (…) es fundamental aprender de las lecciones, porque lo que no podemos hacer es repetir la misma Convención Constitucional que fue un desastre“, enfatizó.

Ve aquí la entrevista de Ruggero Cozzi en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias