Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este viernes 26 de agosto se realizará la “Marcha Nacional por la Defensa de las Tradiciones Chilenas“, la cual es organizada por la Confederación del Rodeo Chileno con el fin de fomentar “la importancia de las tradiciones chilenas”.

De manera simultánea, esta actividad se realizará en 22 ciudades del país, desde Arica a Coyhaique, según consigna el LUN. En la instancia además participarán folcloristas, agrupaciones campesinas, ganaderos, organizaciones de mujeres campesinas, entre otras.

En el campo chileno, el mundo huaso está dolido, por lo poco en cuenta que se nos ha tomado para la nueva Constitución“, señala Juan Vásquez, presidente de la Federación de Rodeo Campesino (Ferocam).

No nos valoraron al momento de querer exponer temas relacionados con nuestras tradiciones“, indicó. Además, dice que esta manifestación es para decir que el campesino “exige sus derechos” y que sean considerados en el futuro.

Sobre las críticas al maltrato animal, declaró que “son injustas”, porque “hemos ido evolucionando acorde a los tiempos”, incluso plantean que haya una mayor regulación al respecto. “Pero que nos traten de maltratadores de animales, creo que es injusto“, opinó Vásquez al citado medio.

En tanto, la folclorista Carmencita Valdés, manifestó que “la raíz de Chile está en el campo y como toda raíz hay que cuidarla para que siga dando frutos“.

Por su parte, el también folclorista Lucas Silva, enfatizó que “no nos sentimos representados dentro del proyecto de la nueva Constitución“, ya que considera que siempre han sido “el hermano pobre” de lo que aparece en televisión. “Siempre hemos sido dejados de lado y esta no es la excepción y por eso nos movilizamos”, dijo.

Últimas Noticias