Agencia Uno
Comparte

El exsenador y subsecretario del Interior Felipe Harboe celebró la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, y espera que la actitud del Gobierno sea de colaboración para la persecución de la violencia en la macrozona sur.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que “era bien impresionante observar y frustrante observar cómo una persona que permanentemente hacía apología a la violencia señalaba que había participado, reivindicaba, el robo de madera con el objetivo de comprar armas para hacer atentados”.

Además, señaló que el líder mapuche “cuestionaba o ponía en riesgo la seguridad de nuestro sistema político de la democracia y, por tanto, se paseaba por el país dando conferencias, charlas… era un especie de ejemplo“.

Y teníamos un Presidente de la República que se permitía decir que se trataba de ideas y que el gobierno perseguía ideas. La verdad es que cuando las ideas afecta a la honra se llaman injurias y calumnias, y cuando las ideas afectan la seguridad del Estado, la seguridad del Interior, están contenidas en la ley sobre seguridad del Estado, están tipificadas como delito“, añadió.

En cuanto al rol que debiera tomar el equipo jurídico del Gobierno, Harboe dijo que “si la Fiscalía está diciendo que este señor vulnera la seguridad y el mismo gobierno ha presentado una acción por Ley de Seguridad del Estado, lo que corresponde entonces es que ayuden y compartan todo tipo de información necesaria para lograr que la detención de transforme en detención preventiva y luego, eventualmente, en condena“.

En ese sentido, él cree que la Fiscalía pedirá la medida de prisión preventiva contra Llaitul. “La pregunta que uno tiene que hacerse, ¿el Ministerio de Interior va atreverse a pedir la prisión preventiva que es lo que corresponde, o no lo va a hacer?“, se preguntó.

La seguridad en el país

“Necesitamos como país de una vez por todas recuperar el Estado de Derecho y necesitamos autoridades que entiendan que la seguridad es un derecho y, por tanto, que actúen en consecuencia, que no minimicen los impactos de la delincuencia o terrorismo, y que, así vez, asuman la responsabilidad proactiva de otorgar los recursos logísticos, humanos necesarios para que el Ministerio Público y las policías puedan hacer bien su trabajo“, dijo Harboe sobre cómo debiera actuar el Ejecutivo en materia de seguridad.

“Chile, creo yo, merece mucho más en materia de seguridad. Chile era un país que tenía altas condiciones de seguridad y la hemos perdiendo“, dijo el exconvencional, añadiendo que “en parte se ha ido perdiendo porque hay un sector de este país que considera que la seguridad es hablar de un tema conservador, de restricción de libertades, y no entiende que sin seguridad no hay libertad”.

Finalmente, el político dijo que la seguridad “es un tema de convicciones” y que hubo personas que ahora están en el Gobierno que “reivindicaban la violencia como una forma de expresión política. Cuando yo escucho en su oportunidad al ministro Jackson decir que ellos tienen una diferencia moral con la generación anterior, yo le encuentro razón, porque nuestra generación jamás reivindicó la violencia como una acción de violencia política“.

“He visto un cambio, he visto las declaraciones del Presidente que son distinta a su época de diputado, bienvenido sea. Todo aquel que se convierta y entienda que la seguridad es un derecho (…) es un triunfo para la democracia”, concluyó.

Últimas Noticias