felipe berríos acusaciones
Comparte

El jesuita Felipe Berríos negó las denuncias en su contra que habría hecho entre los años 1993 y 2009, donde una investigación canónica determinó que el religioso “cometió actos de significación sexual de distinta relevancia“.

A través de una declaración pública, señaló que “no diferencia entre las cuatro denunciantes y los tres relatos de otras personas, y no explica la diferencia entre que un hecho sea verosímil y que este realmente haya ocurrido“.

En ese sentido, admitió que “tampoco aclara que un número importante de los 40 testigos que menciona concurrieron para dar testimonio de no haber observado nunca conductas impropias de mi parte”.

Luego, el religioso expresó que se alejó de la vida pública por “tratarse de una acusación tan compleja y mediática”. Asimismo, se abstuvo de “hacer comentarios que pudieran afectar la investigación”.

Además, el jesuita mencionó: “En este tiempo he podido conocer en detalle las cuatro denuncias y los tres relatos que finalmente se presentaron ante la investigadora canónica, ninguna de las cuales ha sido llevada a la justicia”.

Felipe Berríos negó las denuncias en su contra

Ahí, dijo que “salvo una, desconozco las historias de vida de las denunciantes”. Sin embargo, aseveró que no ha cometido ninguno de los actos de significación sexual de los cuales se le acusa.

No obstante, complementó que “la sola expresión ‘actos de significación sexual’ es muy compleja, pues la gente se imagina relaciones sexuales no consentidas y horrores de ese tipo”.

“De lo que se me acusa es de conductas impropias, como lenguaje inapropiado, hablar de temas que supuestamente no corresponderían a un sacerdote y, en algunos casos, de abrazos y supuestas tocaciones de muslos y glúteos“, puntualizó.

Nunca me he aprovechado de mi posición de sacerdote. Al contrario, siempre he tratado de ser muy horizontal y he luchado contra las formas jerárquicas de la Iglesia, como que me traten de ‘padre’ o usar vestimentas opulentas, añadió Berríos.

Finalmente, agradeció a quienes “han seguido enviándome muestras de cariño y creyendo en mí. A ellos, especialmente, les dirijo estas palabras”.

Últimas Noticias