Rafael Pichún / Captura
Comparte

Comunidades mapuches llegaron esta mañana hasta el cuartel de la PDI en Temuco, para expresar su apoyo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En el recinto, Llaitul permanece detenido a la espera de la audiencia de control y formalización, imputado por el Ministerio Público como presunto autor de delitos contra la Ley de Seguridad del Estado y delitos comunes, como el robo de madera.

Uno de las personas que llego a a la manifestación fue Rafael Pichún, quien se identificó como werkén de la CAM.

La detención es una persecusión política contra el pueblo mapuche porque está siendo perseguido uno de los grandes dirigentes de los últimos años, uno de los grandes líderes que ha tenido el pueblo mapuche, es una señal que hay una persecusión contra el pueblo”, dijo.

Además, acusó que esto “es una persecución política a través de montajes, porque este Gobierno, por su jugada política, por todo lo que hoy representa el Plebiscito, necesitaba calmar a una posición, calmar a la derecha empresarial y también calmar así también a la opinión pública para querer demostrar que en el Wallmapu hay seguridad”.

El pueblo mapuche ya está avanzando a su liberación, ya no tiene paso atrás, así que todo el respaldo del pueblo nación mapuche para el werkén y máximo líder de nuestra organización, Héctor Llaitul, que hoy está en prisión política“, añadió.

Últimas Noticias