ministra jara
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó el proyecto de 40 horas y entregó detalles de cómo se abordará en caso de tener visto bueno en el Congreso.

El primer año, vamos a bajar a 44 horas. Al tercer año, vamos a bajar a 42 horas, y al quinto año vamos a 40 horas”, partió diciendo en diálogo con Meganoticias.

Sobre la gradualidad, sostuvo que el Código del Trabajo establece un piso sobre el cual los empleadores pueden avanzar, sin embargo, ya que existen organizaciones sindicales que han hecho negociaciones colectivas y que les ha permitido llegar a las 40 horas o menos.

En esta materia, la titular de la cartera precisó que “aseguró que “hay muchas empresas que ya tienen 40 horas o menos”, añadiendo que han postulado más de 800 compañías para obtener el sello de 40 horas y en el 90% de los casos corresponde a Pymes.

Consultada por una posible reducción en los sueldos, afirmó que “uno de los principios que inspira esta reforma al Código del Trabajo es que esto no involucra una disminución de las remuneraciones, y por eso la necesaria gradualidad”.

“La ley tiene que cumplirse”

Después, la ministra Jara admitió que está “la idea que podemos avanzar como país a tener una jornada que sea más compatible con la vida laboral y familiar, pero que esto se tiene que hacer con gradualidad“.

“Los testimonios de los trabajadores que hemos recogido nos cuentan que cuando hemos avanzado a la reducción a 40 horas, hay más compromiso, uno va más motivado a trabajar, y también la vida familiar es lo principal“, complementó.

Sobre si una empresa se niega a cumplir esta reducción, la secretaria de Estado dijo: “la ley tiene que cumplirse, y en ese sentido la Dirección del Trabajo cumple los fines de fiscalización pertinente para el ejercicio de los derechos laborales”.

Por último, puntualizó que “los empleadores tendrán este plazo precisamente para adaptarse y no tener que llegar a estas situaciones y en esos los vamos a acompañar desde el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) con capacitaciones, sobre todo enfocada en las Pymes”.

Últimas Noticias