Agencia Uno
Comparte

El exministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno sostuvo que cuando era autoridad, la condición para establecer un diálogo con personas de la macrozona sur era el fin de la violencia.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, detalló que “lo que nosotros planteamos en aquella época es que nuestro interés es dialogar con todos, que todo el mundo vaya por el camino del diálogo y no la violencia, pero para eso hay que pedirle a los grupos que están en la violencia que dejen la violencia”.

“Aquellas personas con las cuales hablamos y que estuvieron alguna vez en la violencia, estaban conversando con nosotros porque señalaron que la habían abandonado“, agregó.

Moreno, quien estuvo a cargo del conflicto en La Araucanía durante el gobierno del expresidente Piñera, expresó que el tema es muy complejo, porque por un lado hay que tener la voluntad de resolver el problema, al mismo tiempo de condenar la violencia, mientras que el Estado de Chile tiene “la responsabilidad y la obligación de otorgarle seguridad a las personas”.

En la macrozona sur, “desgraciadamente, la gente no tiene esa seguridad que debiera proveerle el Estado. Y en eso el Estado tiene herramientas que tiene obligación de ocupar”.

De acuerdo al también exministro de Obras Pública, durante este gobierno hubo al principio “mucho vaivén, mucha diferencia, han habido cambios de opiniones, esto que se le critica a la ministra (Siches). En ese momento el gobierno tenía otra posición respecto de los temas de la violencia y el contacto con las persona violentas. En esto el mensaje tiene que ser claro: el país está con la paz, el diálogo, resolver los problemas, pero nunca con aquellos que son violentos. Y la violencia no tiene justificación con ninguna causa, por justa que pueda ser”.

¿Cómo aproximarse a una solución? “Hay en el lugar una enorme desconfianza entre los distintos grupos y de todos los grupos con el Estado. Eso hay que superarlo”, planteó.

“Tenemos que darnos cuenta que en la diversidad está la riqueza de nuestro país, esto no tiene que ver con resolver un problema a las comunidades mapuche, tiene que ver con hacer un país mejor. Chile va a ser un mejor país en la medida que incorpore todas estas diversidad, siempre cuando entendamos que eso tiene que hacer en un país”, dijo.

En este sentido, indicó que la propuesta constitucional “resuelve el problema de muy mala forma, lo que hace es crear once países diferentes, doce países diferentes. Eso no nos va a llevar a un buen resultado”.

Y señaló dijo que la propuesta posee una “falla fundamental, de raíz, que es un total desconocimiento de lo que viven estas comunidades”.

Consignado una encuesta CEP, Moreno dijo que hasta ahora “lo que nos han creado es un pueblo inventado, que tiene ciertas aspiraciones que no tienen, con ideas que no tienen y la mejor manera de saber qué es lo que realmente piensan y quieren es trabajando con ellos”.

Últimas Noticias