Agencia Uno
Comparte

La Cancillería de Chile consideró como “inaceptable” las declaraciones hechas este domingo por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el Presidente Gabriel Boric.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que lo expresado en el debate presidencial brasileño “no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos”.

“La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos”, agrega el documento.

“El Presidente Boric ha manifestado públicamente las diferencias que lo separan del Presidente Bolsonaro, pero al mismo tiempo ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile”, señala el comunicado.

Por último, señala que “más allá de estas desafortunadas declaraciones, el Gobierno de Chile manifiesta su convicción de que nuestro país y Brasil tienen no sólo una historia común, sino también enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países”.

Nota de protesta contra Brasil

Por su parte, canciller Antonia Urrejola añadió que las declaraciones de Bolsonaro “obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las reuniones bilaterales, y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación en las noticias falsas”.

Asimismo, enfatizó que “son graves” no solo por la acusación contra el Mandatario de hechos delictuales, sino que “también son graves para chilenos y chilenas siendo el Presidente Gabriel Boric un presidente de todos y todas los chilenos”.

“Espero que también tengamos pronunciamientos transversales en esta materia“, dijo.

La ministra detalló que se citó para esta tarde al embajador de Brasil a la Cancillería para entregarle una nota de protesta.

¿Qué dijo Bolsonaro?

Durante el primer debate presidencial en Brasil el actual mandatario, Jair Bolsonaro, vinculó al Presidente Gabriel Boric con los incendios registrados en las estaciones del Metro de Santiago durante el estallido social.

Para relucir las afinidades políticas de Lula da Silva, dijo que este apoyó en Chile a Gabriel Boric, quien “prendía fuego en el Metro”, a Gustavo Petro en Colombia, “que quiere liberar las drogas” y a Daniel Ortega en Nicaragua, “que arresta sacerdotes y persigue monjas”.

Últimas Noticias