Agencia Uno
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció este jueves que después de analizar toda la información de temperaturas, agua caída, caudales de ríos y nieve disponible, entre otros factores, se puede descartar para la primavera 2022 y el verano 2023 el racionamiento de agua en las principales ciudades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

El ministro García destacó que este anuncio es fruto de un esfuerzo que se ha hecho desde el MOP en distintas líneas de trabajo: con la fiscalización y con la redistribución de aguas que hoy permite el código de aguas; con los planes de resiliencia al cambio climático que ha instruido la Superintendencia de Servicios Sanitarios a las empresas de agua potable; y todo el trabajo en infraestructura que se está desarrollando, el que incluye el Plan de Aguar Rurales que se lanzará prontamente.

La autoridad del MOP indicó que gracias al trabajo de intervención y redistribución de aguas en el río Aconcagua, en los próximos días, se cumplirá la meta de llenado del embalse Los Aromos, asegurando así el consumo humano de agua en el Gran Valparaíso.

Por otra parte, destacó el acuerdo al que llegaron las juntas de vigilancia del Río Elqui con la sanitaria en la Región de Coquimbo, lo que permitió asegurar el consumo humano de agua en Coquimbo y La Serena con el llenado del embalse Puclaro.

Por otra parte, el ministro García destacó que si bien este año cayó más lluvia y nieve que en años anteriores, aún no se puede estar tranquilos, pues estamos por debajo de los promedios históricos en la mayoría de las regiones, lo que hoy se ve reflejado en los bajos caudales que presentan la mayoría de los ríos de la zona central del país. Por lo tanto, indicó, los meses que vienen después de marzo pueden ser inciertos.

Últimas Noticias