Cambio de hora
Agencia Uno
Comparte

Luego de ser aplazado para evitar confusiones en el pasado fin de semana del Plebiscito de Salida, finalmente esta noche los relojes modificarán su horario.

Es decir, cuando sean las 00:00 horas, estos deben adelantarse 60 minutos.

El cambio a horario de verano regirá entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén hasta el próximo sábado 1 de abril del 2023.

Desde el ministerio del Interior y Seguridad Pública, recordaron que “en la Región de Magallanes y la Antártida chilena, el adelanto de la hora oficial de Chile continental se extenderá de manera indefinida”, por lo que mantendrán el horario actual.

En tanto, y en el caso de Isla de Pascua, los relojes también deben adelantarse 60 minutos.

¿Cómo afecta el cambio de hora en las personas?

La Dra. Evelyn Benavides, médico neurólogo especialista en medicina del sueño y presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES), explica cómo superarlo de la mejor forma sin que afecte en la jornada diaria.

“En general la mayoría de las personas tolera de forma adecuada el cambio de horario con los días. Sin embargo, los más afectados suelen ser los niños, los adultos mayores y aquellas personas que ya tienen problemas de sueño”, señaló Benavides.

“La mayoría de las personas notan malestar abdominal, cambios de humor o baja de rendimiento en los 2 o 3 primeros días al predominar la oscuridad en la mañana, siendo reversible dentro de la primera semana en la mayoría de los adultos sanos”, agregó.

Por ello, y para reducir el impacto, la especialista aseguró que “en las rutinas de sueño lo ideal es mantener hábitos de sueño saludables tratando de hacer la mayoría de la actividad durante la mañana, evitar la exposición a pantallas en la noche, realizar actividad física de predominio en horario matinal y evitar la automedicación de medicamentos para dormir, así como el consumo de alcohol en la noche”.

Últimas Noticias