diputado leiva
Agencia Uno
Comparte

El diputado del Partido Socialista, (PS), Raúl Leiva, se refirió a las medidas a aplicar para contrarrestar las encerronas, que este fin de semana dejó tres víctimas fatales.

“La violencia y la forma en que se cometen este tipo de delitos consterna a todo el mundo. No podemos normalizar los portonazos (y encerronas), menos el homicidio de tres personas durante un fin de semana”, mencionó en conversación con CNN Chile.

En esa línea, el parlamentario indicó que “se necesitan y requieren medidas urgentes a implementar. Este es un tema que no es nuevo, obviamente esta problemática se ha agudizado, ya que el fenómeno criminal, la forma de comisión de delitos, es mucho más violenta“.

Además, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara apuntó: “Atacar el mercado secundario con una fiscalización férrea, concreta, de todos los organismos del Estado, y también ser capaces de mejorar las instancias de fiscalización y prevención“.

Después, sostuvo que existe un punto débil, pues “muchas veces los delincuentes son detenidos, pero las pruebas o formalizaciones en tribunales no son del todo rígidas, y a veces los tribunales son demasiado garantistas, ese es un tema. Otro tema es que en este tipo de delito se utilizan a muchos menores de edad”.

Finalmente, el diputado Leiva agregó que “este es un tema que tenemos que retomar con mucha fuerza y energía. Hay que correr caminos paralelos, uno que dice relación con la prevención (…) y otro con tomar medidas claras y concretas en contra de la delincuencia”.

“Porque esta vorágine delincuencial tiene matices muy distintos y violentos a los que no estábamos acostumbrados como sociedad“, concluyó.

Últimas Noticias