Monumento general Baquedano
Agencia Uno - referencial.
Comparte

El monumento del general Manuel Baquedano fue reinstalado este lunes en las dependencias del edificio de la comandancia en jefe del Museo Histórico y Militar (MHM) del Ejército de Chile.

El pasado 12 de marzo la estatua fue removida de Plaza Italia tras 93 años (1928) en el lugar, esto debido a las manifestaciones que se desarrollaban en el sector y que provocó su deterioro.

Tras la restauración, la pieza fue trasladada al MHN ubicado en la avenida Almirante Blanco Encalada 1550 y fue supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Según informa La Tercera, “la tarea de mover las piezas estuvo a carga del Ejército, que debió hacerlo con ayuda de grúas y camiones durante cuatro días, entre el 26 y el 29 de agosto”. Además, agrega que fue supervisado y asesorados por profesionales de la Secretaría Técnica del CMN y la logística a cargo de la empresa Yes Cargo.

Asimismo, detalló que el acto de reinstalación se realizó durante esta mañana a puertas cerradas y contó con la presencia de los regimientos tradicionales. “El ejército trabajará en el desarrollo de una exposición abierta al público que visibilice las distintas dimensiones de la obra del escultor Virginio Arias”, señaló Erwin Brevis, secretario técnico del CMN.

Además de la escultura principal, según el citado medio, en el museo se encuentra el “Soldado Desconocido y Gloria”, junto con placas conmemorativas de las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Últimas Noticias