Comparte

Este lunes el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibañez se refirió en La Mañana de Agricultura al aumento de la violencia en la Macrozona Sur del país durante el Estado de Excepción acotado.

En ese sentido, un informe realizado por la Multigremial reveló que la violencia aumentó en 44% en la región desde que rige la medida mencionada.

“Habitualmente llevamos una estadística que se basa en los reportes de prensa, además llevamos una estadística de Fiscalía, así comparamos los primeros 107 del Estado de Emergencia del gobierno anterior, con los primeros 107 días del Estado de Emergencia acotado, para ver que estaba pasando“, detalló.

“Lo que muestra este informe es que el Estado acotado tiene un 44% más de hechos de violencia a la fecha. Adicionalmente, si uno mira los números se da cuenta que lo que se hizo en el gobierno anterior, partió con números relativamente altos pero fue cayendo, fue mejorando”, agregó.

“Lo que está pasando con el Estado acotado es al revés, se está llevando en las últimas semanas a números muy similares a como si no hubiera Estado de Emergencia, cerca de 14 o 15 hechos de violencia por semana, que se compara a las 16 o 17 que hubo cuando no había Estado de Excepción”, advirtió Santibañez.

De esta forma el presidente de la Multigremial criticó que “con el Estado de Excepción acotado estos grupos saben que hay áreas en que el Estado de Excepción no llega, tienen claro donde pueden ir y donde no, es bastante absurdo acotar la seguridad”.

Por otro lado, al referirse a las cifras entregadas recientemente desde el Gobierno, donde sacan cuentas positivas ante una disminución de la violencia, Santibañez declaró que “el Estado de Excepción acotado mejoró respecto a la situación sin Estado de Excepción, en el orden de un 30%”.

“Pero lo que ha venido pasando es que en las últimas semanas, los delitos se han agravado, como promedio el Estado de Excepción sigue siendo mejor que el acotado, pero las últimas semanas son muy malas”, criticó.

Posteriormente, respecto de las expectativas ante el cambio de gabinete en el Gobierno y en el Ministerio del Interior, Santibañez señaló que “la esperanza es lo último que se pierde. El Gobierno siempre ha ido detrás en estos temas, primero no quería Estado de Excepción, entrega regalías a personas que cometen delitos, acceden a presiones, no presentaban todas las querellas”.

“Esperamos que eso cambie, yo creo que los resultados del Plebiscito claramente le están diciendo al Gobierno que la gente está evaluando mal y el primer tema es el tema de seguridad”, sentenció.

Últimas Noticias