Agencia Uno.
Comparte

La Superintendencia de Salud entregó los resultados del proceso de verificación del porcentaje de adecuación del precio base de los planes de Isapres. Finalmente, el organismo permitió que estas incrementen sus valores.

Lo anterior luego que la Corte Suprema acogiera el 18 de agosto un total de doce recursos de protección presentados en contra de las alzas anuales de planes base de salud de las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida, ordenando detener el incremento de hasta 7,6% aplicado por las aseguradoras

De esta forma, se instruyó que la Superintendencia realizara un nuevo proceso para determinar de cuánto debía ser dicho aumento.

Tras lo anterior, el superintendente Víctor Torres declaró: “Tal como lo ordenó la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud, a través de su intendencia de fondos y seguros, estableció un nuevo plazo para que las Isapres comunicaran el porcentaje de alza al precio base de sus planes de salud y los antecedentes que la fundamentan”.

“El mismo fallo nos instruyó que una vez entregados dichos antecedentes, procediéramos a verificar que estos cumplieran los parámetros establecidos en la ley y en la sentencia del máximo tribunal. La verificación se efectuó contrastando los antecedentes entregados por las Isapres con los que disponía la Superintendencia de Salud, para el proceso de adecuación correspondiente al 2022“, agregó.

A partir de esto, el proceso de verificación arrojó una variación del costo operacional promedio detallado de la siguiente forma: Colmena, un 6,6%; Cruz Blanca, un 4,3%;, Vida Tres, un 1,4%;, Nueva Masvida, un 7,8 %; Banmédica, un 5,6%; y Consalud, un 14,4%.

Las isapres que alcanzan un valor de verificación superior al Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres ICSA que fue establecido en 7,6%, como es el caso de Consalud y Nueva Masvida, deberán ajustar sus alzas hasta dicho valor.

Últimas Noticias