cadem constitución
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, se dio a conocer una nueva encuesta Cadem en donde se abordó el nuevo proceso constituyente que iniciará Chile tras el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

En detalle, un 50% quiere se redacte una Carta Magna; mientras que el 48% cree que es mejor reformar la que rige desde 1980.

Además, un 49% quiere una Convención mixta (50% electa y 50% comité de expertos); un 29% quiere una Convención completamente electa, y un 19% que el Congreso elija un comité de expertos.

Sobre si los encuestados desean un proceso constituyente, un 76% apoya la idea. En cambio, un 49% desea plebiscito de entrada que defina si se reforma la actual Carta Magna o redactar una nueva.

No obstante, un 23% está en desacuerdo en iniciar un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución y un 44% de los encuestados quiere un “gran acuerdo político” para tener una nueva Convención Constitucional, respetando el 80% del plebiscito de entrada de 2020. 

Cadem detalló que los encuestados quieren voto obligatorio

Acerca de este punto, un 78% prefiere voto obligatorio, 74% está por asegurar propiedad y heredabilidad de fondos de pensiones, 73% prefiere la multiculturalidad por sobre la plurinacionalidad.

Seguido a lo anterior, un 68% la promoción y libertad de elección de todo tipo de educación, 67% libertad de elección en salud por sobre un sistema único, 60% un congreso bicameral y 50% que no se obligue paridad de género para los puestos del sector público.

Por último, entre los “ganadores” del Plebiscito de Salida están Rechazo (30%), Chile Vamos (23%) y los políticos de izquierda que votaron Rechazo; mientras que entre los principales “perdedores” está el Presidente Gabriel Boric (31%), el Partido Comunista (25%) y los convencionales del Frente Amplio (21%).

Últimas Noticias