ministra jara
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, confirmó que el Gobierno no apoyará un nuevo retiro de fondos de pensiones, pues tendrá consecuencias a futuro en los cotizantes.

El Gobierno ya fijó una posición cuando se discutió el quinto retiro. Como nuestras pensiones se construyen en base al Pilar Solidario y la PGU, además de los que las personas puedan ahorrar en sus cuentas de AFP, cualquier suma que de ahí salga va a generar más bajas pensiones. Es bien complejo”, dijo en diálogo con Mucho Gusto.

En esa línea, la titular de la cartera indicó que “la indicación de los parlamentarios recién la ingresaron al parlamento, nosotros tenemos que revisarla. Pero sin duda nuestro sistema de pensiones se construye en base a las cotizaciones, y cuando se producen retiros esto ha tenido impacto en las pensiones“.

Consultada por la postura del Presidente Boric a favor de los retiros en su período de campaña, sostuvo que “nosotros tuvimos, en algún minuto, dos millones desempleadas, todo tiene su contexto”.

“Hartas cosas han ido pasando. Las circunstancias (durante la campaña electoral) efectivamente no eran las mismas del principio de la pandemia, pero tampoco son las que tenemos ahora: el empleo se ha recuperado, el tema de la inflación, se reajustó el salario mínimo“, afirmó.

Después, aseguró que “lo importante aquí es que cuando enfrentemos nuevamente una emergencia no podemos estar cómo estábamos, lo que necesitamos aquí es fortalecer la red de protección a las personas. Hay que recordar que en ese minuto la urgencia por generar bonos o apoyo se demoró en llegar”.

Ministra Jara y el proyecto de 40 horas

Bajo este punto, la secretaria de Estado confía en que la propuesta sea aprobada. “Yo creo que hay luz, una buena lámpara, porque nosotros llegamos a un acuerdo previo“, agregó.

“Cuando le preguntas a las empresas” porqué han reducido su jornada laboral a 40 horas, “muchas de ellas nos dicen que es por el estallido social, llamó a las empresas a una reflexión interna“, complementó.

Por último, precisó que “nosotros hicimos un estudio de 8 países que hicieron cambios de jornada laboral y la clave estuvo en dos elementos: que esto se hiciera en diálogo tripartito y que esto se aplicara con gradualidad en el tiempo, para que el mercado laboral se adaptara“.

Últimas Noticias