juan agustín meléndez
Agencia Uno
Comparte

El actual fiscal de la Región de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, tomará el cargo de Fiscal Nacional subrogante en desmedro de Jorge Abbott.

Según detalló Ex-Ante, la nominación se da debido a que Abbott cumplirá el límite de edad y tendrá que dejar el puesto.

Además, el mencionado medio aclaró que el cambio se llevará a cabo el 1 de octubre.

De acuerdo a la Constitución, el artículo 80 señala que la edad tope para el cargo de Fiscal Nacional es de 75 años, edad que Abbott ya tendrá en ese momento.

No obstante, la llegada de Juan Agustín Meléndez ya se conocería al interior de la Fiscalía, en donde se habría dado cuenta su elección debido a su antigüedad en el Poder Judicial.

Cabe destacar que Meléndez ocupará el cargo a modo subrogante, puesto que se plantea un “vacío legal”, ya que los pasos para el nombramiento de un nuevo Fiscal Nacional indican que la Corte Suprema debe elegir la quina de candidatos para el puesto, para que luego el Presidente de la República designe a la nueva autoridad, en acuerdo con el Senado.

Bajo ese punto, la subrogancia para el cargo del máximo persecutor del país recae en el fiscal regional más antiguo del Ministerio Público, en este caso Juan Agustín Meléndez, quien lleva siete años en su rol en la Región de Los Ríos.

Últimas Noticias