diputado ilabaca
Comparte

El diputado por la región de Los Ríos, Marcos Ilabaca, valoró el debate y aprobación en la Comisión Mixta del proyecto de Ley que regula los biocombustibles sólidos y busca evitar que aumente la contaminación en el sur del país.

“Me opuse tenazmente cuando querían prohibir el uso de la leña en el sur de Chile y presenté un proyecto de Ley para regular el uso de la leña y transformarlo en un biocombustible”, partió diciendo.

“Lo que en la práctica significa cumplir con ciertas condiciones ambientales en términos de humedad, fomentar el apoyo a los pequeños y medianos productores para que cuenten con plantas de secado porque la leña húmeda contamina y respiramos basura”, prosiguió.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “no quiero que Valdivia se transforme en Osorno o Temuco, donde se registra un alto índice de contaminación atmosférica y espero que esto se transforme pronto en Ley para que esté vigente el 2023. La leña es parte de nuestra cultura y su uso debe ir de la mano del cuidado de nuestro ambiente”.

Cabe señalar que el costo de la energía producida por la leña es muy bajo, es un combustible de menor valor y alto poder de generar calor. Respecto de los beneficios medioambientales es considerada cero emisor, es decir, carbono neutral, lo que no sucede en los combustibles fósiles.

El problema por el uso de leña se genera porque se comercializa sobre un 25% de humedad, lo que causa que la combustión producida no sea eficiente y efectivamente genere contaminación.

Cuando la normativa entre en vigencia se podrá regular y fiscalizar sobre esta materia, exigiendo que la leña comercializada y utilizada en el país cumpla con los estándares de humedad y densidad para evitar que se genere combustión.

Últimas Noticias