presidente boric
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de La República, Gabriel Boric, participó en el foro “Reto social de América Latina”, organizado por el diario El País de España y abordó la postergación del TPP11 en el Senado.

“Las cosas difíciles hay que hacerlas de una. Uno no puede estar postergando los debates, como el TPP11, que es un debate difícil para las coaliciones que apoyan al Gobierno. Eso lo debiéramos haber discutido hace mucho tiempo y lo fuimos postergando, postergando, postergando“, afirmó.

Sobre la postergación en la Cámara Alta, el Mandatario indicó que “nosotros estamos en una estrategia que yo considero correcta, y que reivindico, de pedirle a los países firmantes de tener cartas laterales para excluir el capítulo 9 en particular”.

En esa línea, el jefe de Estado expresó que “creo que el ‘mañana lo veremos’ es un error en política. Cuando uno gobierna debe tomar decisiones con mayor claridad y no hablar con frases sino de acciones”.

Presidente Boric tocó el Presupuesto 2023 y el triunfo del Rechazo

“No se hace políticas desde situaciones ideales. Más allá si es el presupuesto que querría idealmente presentar, es el presupuesto de las condiciones actuales que tenemos”, puntualizó.

Bajo ese punto, declaró que “está centrado en las prioridades de los chilenos de hoy y en reconectar la confianza de la ciudadanía con las instituciones”.

Acerca de la reforma tributaria, aclaró que “es la más ambiciosa que hemos tenido desde la que realizó el presidente Aylwin a principios de los 90′. Después hubo otra reforma importante en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

Por el triunfo del Rechazo, el Mandatario insistió que “la debilidad y la fortaleza están determinadas, creo, por las convicciones que uno tenga y cuando uno se vuelve errático en las convicciones que defiende un Gobierno, se vuelve más débil, porque deja de ser creíble”.

Pese a que le hubiese gustado que la propuesta haya sido aprobada, el Presidente sostuvo que “creo que tenemos una oportunidad y nuestro Gobierno ha entendido que para que eso se materialice es imperativo reconectar con las necesidades urgentes de la gente”.

Por último, Boric resaltó que “el proceso constituyente no me cabe duda que vamos a llegar acuerdo, que vamos a tener una nueva constitución nacida en democracia, que vamos a poder sentirnos orgullosos de una nueva constitución”.

Últimas Noticias