ministro marcel
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre el desempleo que hay en Chile tras lo revelado por el INE, que indicó que existe un 96,4% de puestos recuperados tras la emergencia sanitaria.

“Yo diría que hasta el momento, considerando que la demanda interna se viene ajustando desde comienzos de año, yo diría que el mercado del trabajo ha tenido una cierta capacidad para proteger los empleos“, dijo en diálogo con T13.

Sin embargo, el jefe de la billetera fiscal afirmó que “en eso no podemos cantar victoria, el mercado del trabajo tiende a reaccionar con un cierto rezago a la actividad, pero creo que todavía estamos relativamente lejos de la tasa de desocupación de dos dígitos“.

Sobre el sector de la construcción, remarcó que “han tenido muchas dificultades” y aseguró que “el aumento del costo de la mano de obra en el caso del personal de la construcción y, por supuesto, afectado por una menor inversión en construcción y obras”.

No obstante, el secretario de Estado precisó que “tienen que empezar a mostrar avances los programas de vivienda que ha estado impulsando el ministro (Carlos) Montes”, expuso, añadiendo que “el sector público va a estar tratando de ayudar a mantener la actividad de la construcción y, por supuesto, lo más importante resolver las necesidades de viviendas de las chilenas y chilenos”

“Pero, por supuesto, es clave para el futuro la recuperación de la inversión, incluida la construcción. Para eso hemos dado a conocer una serie de medidas hace unas semanas, estamos a punto de constituir una mesa para el seguimiento de esas medidas, así que el Gobierno está muy consciente de que acá hay un desafío fundamental”, expresó.

Ministro Marcel y el Presupuesto 2023

“Es el primer presupuesto que refleja las prioridades de nuestra administración y eso se traduce en muchos cambios respecto del presupuesto anterior”, complementó el titular de la cartera.

Por último, sostuvo que “ahora todo eso se absorbe en los presupuestos normales y luego el presupuesto se ha ordenado en torno a esta idea que el presupuesto y la acción del Estado tiene que ser capaz de generar tranquilidad y seguridad a las chilenas y chilenos“.

Últimas Noticias