estallido social
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción (TOC) cambió la condena del hombre que quemó edificio en el estallido social. Ahora, cumplirá cuatro años en libertad vigilada.

El individuo, identificado como Gabriel Proboste, participó del siniestro que afectó a las dependencias de Caja Los Andes, ocurrido el 25 de octubre de 2019 en la Región del Bío Bío.

A su vez, el tribunal ingresó al edificio, desmanteló muebles, movió sillas, telas, papeles y otros elementos para combustionar, realizando acopio de parte de ellos en las oficinas ubicadas en los primeros pisos utilizando una fuente de luz.

Tras ello, Proboste recibió una condena de cuatro años de cárcel por el ilícito, aunque el dictamen fue cambiado y la cumplirá en libertad vigilada.

Desde la Fiscalía Regional del Biobío se manifestaron disconformes ante la pena del tribunal y dijeron que evaluarán el fallo para ver la posibilidad de presentar un recurso de nulidad.

“Rescatamos la calificación jurídica que le otorgó el tribunal en cuanto a la condena, es decir, como autor de un delito de incendio, más daño y con la agravante que es de conmoción popular”, expresó el fiscal de Concepción, Guillermo Henríquez.

Y afirmó que “nosotros pedíamos una más alta, y además se optó por un beneficio de libertad vigilada intensiva“.

La visión del abogado defensor

El abogado defensor Ignacio Iturrieta comentó que “lo condenaron por el delito de incendio a una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo y por el delito de daño simple son apena 41 días“.

Se sustituyó la pena de cárcel por una pena de libertad vigilada intensiva, por el mismo tiempo de la condena“, agregó el jurista.

“Estamos bastante conformes con nuestro trabajo… Mi representado también está bastante conforme con el resultado obtenido“, cerró Iturrieta. 

Últimas Noticias