Municipalidad de San Fernando.
Comparte

Al conmemorarse 50 años del “Milagro de Los Andes“, la comuna de San Fernando rindió un homenaje a las víctimas y sobrevivientes del accidente del avión que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la cordillera, con 45 pasajeros, muchos de ellos jóvenes rugbistas uruguayos.

El alcalde de la capital de la provincia de Colchagua, Pablo Silva Pérez, y el embajador de Uruguay en Chile, Alberto Fajardo, fueron parte de las emotivas y simbólicas actividades que permitieron rememorar la hazaña que conmocionó al país y al mundo entero, permitiendo rescatar después de 72 días, a solo 16 personas.

La mañana del jueves, en el Parque Abel Bouchon se posó un helicóptero BELL UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), el mismo modelo de la aeronave que rescató a los sobrevivientes en el sector de Los Maitenes.

En el lugar, la comunidad también pudo apreciar un camión del Regimiento N°19 Colchagua del Ejército, similar al ocupado hace medio siglo para las labores de salvataje; y una muestra fotográfica que retrata la estadía de los sobrevivientes en la mencionada unidad castrense.

Ya por la tarde, se efectuó una misa en la iglesia Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, lugar donde varios de los sobrevivientes comulgaron en su llegada al Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Posteriormente, en la Casa Fundacional Museo Lircunlauta, se realizó un sentido homenaje a los fallecidos en la tragedia, por lo cual se encendieron 29 velas a su recuerdo. De paso se realizó un recorrido por la sala del recinto que alberga registros fotográficos, escritos y audios del locutor Archivaldo “Chito” Morales, quien difundió al mundo el hallazgo de los deportistas uruguayos en el cajón cordillerano. También José Pablo Catalán, nieto del arriero con quienes tuvieron el primer contacto los sobrevivientes, hizo una breve presentación musical.

Para el alcalde Silva Pérez, las actividades desarrolladas en San Fernando son parte de la primera etapa de esta conmemoración, que tendrá como hito recordar en diciembre próximo el llamado “Milagro de Los Andes“.  

“En diciembre esperamos celebrar la parte más importante, la que convoca a nuestra ciudad y a un país entero que se unió para rescatar a estos deportistas (…) que fueron rescatados el 20 y 21 de diciembre de 1972, cuando sonó en todas las radios del mundo la voz de “Chito” Morales, que le comunicaba que había sobrevivientes en la montaña y se dispuso que todos los funcionarios del hospital de San Fernando, médicos, funcionarios y militares del Regimiento N°19 Colchagua, Carabineros, vecinos y arrieros fueran a salvar a esos uruguayos que estaban esperando ser rescatados después de tanto tiempo”, dijo el jefe comunal.

De la misma forma, el embajador de Uruguay en Chile, Alberto Fajardo, sostuvo que esta tragedia unió a dos pueblos, estableciendo que fue un milagro el que 16 personas hayan podido sobrevivir 72 días sin alimentos y con malas condiciones climáticas. 

Últimas Noticias