Comparte

Este viernes el Ex asesor del Ministerio del Interior en Migraciones, Mijail Bonito, conversó en La Mañana de Agricultura sobre la crisis migratoria en el país y la nueva postura del Presidente Gabriel Boric para enfrentarla.

En ese sentido, el mandatario endureció su tono y declaró que “a quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van y a quienes hayan cometido delitos derechamente se tienen que ir”.

Al respecto el ex asesor declaró que “es una frase absolutamente banal, es un cascarón, es una frase vacía porque no hay en la nueva ley de migraciones ninguna forma de regularización de migrantes, salvo que el Presidente determine una”.

“La frase propiamente tal es absolutamente vacía, es solamente tono. Es importante que el Presidente tome medidas, pero las medidas pasan por terminar con el ingreso irregular a través de las fronteras. Se ha demostrado que pueden ser controladas efectivamente, lo que hay que tener es voluntad política para hacerlo”, agregó.

Respecto a la posibilidad concreta de expulsar a los migrantes en situación irregular que cometan delitos, Bonito expresó que “hay dos formas de expulsión, una que es de tipo penal, para aquellas personas que no son residentes en Chile y cometen un delito cuya pena es menor a 5 años y un día, tiene una medida sustitutiva de expulsión del país, como una prohibición de ingreso al país por 10 años”.

“En segundo lugar están las administrativas, que son dictadas por el director del servicio y hay un número importante de causales. Pero además hay una tercera, que implica que el subsecretario del Interior tiene la posibilidad de realizar expulsiones fundadamente, cuando se trata de situaciones de seguridad interior del Estado”, detalló.

“En este año ya han ingresado más migrantes que en el año 2021 irregularmente, en los últimos meses ha vuelto a subir el número. Eso es muy complejo si no se controla, porque después no hay herramientas de regularización”, criticó.

Últimas Noticias