Agencia Uno
Comparte

A tres años del primer día del estallido social, el exconvencional Felipe Harboe dijo que “La Mañana de Agricultura” que en “el 18 de octubre no hay nada que celebrar”.

Según dijo el exsubsecretario del Interior “fue un momento difícil para la democracia”, donde “la violencia intentó echar abajo un gobierno democráticamente elegido”.

A la distancia de la fecha, dijo que hay que “lamentar que desde el 18 de octubre se generó en un sector de la política la validación de la violencia como una herramienta de transformación social y política del país, y eso no había ocurrido hasta ese día”.

“Comenzó un proceso sostenido para debilitar el uso legítimo de la fuerza en democracia para restablecer el imperio del derecho, por tanto, se debilitó la institución de Carabineros, la PDI, el Poder Judicial“, señaló el exsenador PPD.

Todo aquel que no comulga con los ‘valores del octubrismo’ era considerado casi considerado un violador de derechos humanos. Mire lo que pasó con Sergio Micco, director del INDH, que patrocinó algunas querellas incluso, pero que el octubrismo al interior del INDH lo tienen querellado por la comisión de derechos humanos como encubridor”, dio como ejemplo.

Con respecto al rol del Gobierno en la seguridad para este martes, Habroe cuestionó que “de qué sirve sacar 25 mil carabineros si la misma autoridad no los respalda jurídicamente, operativamente”.

“Lo que se requiere acá es que todos condenen la violencia, no solo retóricamente, sino que adicionalmente cuando alguno de esos 25 mil carabineros o carabineras actúe, dentro de los marcos de la proporcionalidad y respeto a la ley, el día del 18 de octubre frente a determinado tipo de desórdenes, crímenes o violencia, o delincuencia… no queremos ver después a ministros, ministras, parlamentarios de gobierno quitándoles el piso y pidiendo formalización o condena a alguien que ha usado su arma de fuego porque le están quemando el vehículo donde están sentados”, señaló.

Últimas Noticias