camila flores
Comparte

En atención al aumento considerable de la actividad terrorista en nuestro país y debido a los estragos que esto se encuentra ocasionando en la sociedad en general, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, propuso una iniciativa para determinar la imprescriptibilidad de la acción penal frente a todos los delitos de terrorismo.

De esta manera, se busca que los terroristas puedan ser perseguidos en el tiempo y que respondan ante la justicia sin importar los años transcurridos  desde que se cometió el delito.

En el proyecto se detalla que durante los últimos 10 años el terrorismo ha aumentado con fuerza a nivel mundial, obligando a los Estados a tomar fuertes medidas en materia de seguridad con el objetivo central de prevenir este tipo de conductas y sancionar con el máximo rigor de la ley a quienes comenten estos atentados. 

La medida se fundamenta en que el aumento del terrorismo en Chile, ha permitido que muchas injustas, violentas y criminales actuaciones no terminen en manos de la justicia, tras la consumación del tiempo para reunir las pruebas y las demás herramientas para una eficiente persecución.

Asimismo, la congresista comentó que “la sofisticada y organizada actuación de estos grupos terroristas, ha permitido aumentar sus redes de apoyo al interior del país, principalmente por el contundente poder de fuego con el que cuentan y el temor que causan en la población nacional”.

“Basta con ver lo que está sucediendo en el sur de nuestro país y cómo esa violencia se ha ido extendiendo. Es por eso que se requieren dar señales fuertes frente a estos delitos terroristas y un paso importante es determinar la imprescriptibilidad de estos actos ante la ley”, afirmó Camila Flores.

Actualmente, nuestro Código Penal tipifica las conductas terroristas como aquellas que tienen por finalidad producir en la población o en una parte de ella temor justificado de ser víctima de ilícitos.

En este sentido, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) determinó que cerca del 90% de la población chilena siente inseguridad en sus entornos o en la vida pública.

Últimas Noticias