11 de septiembre
Agencia Uno.
Comparte

Durante la mañana de este viernes, el diputado Raúl Soto anunció que renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual sostuvo que “es indeclinable”.

Quiero hacer público en este acto la presentación de mi renuncia como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile“, anunció desde el Congreso Nacional de Santiago.

“A pesar de que en las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad. Yo quiero ser claro y categórico: Mi renuncia es indeclinable y solicito, expresamente, a todos mis colegas, que la acepten“, señaló.

Su dimisión se debe por dos razones, explicó el ahora extitular de la Cámara Baja. “Porque soy un hombre de palabra y en momentos de muchas complejidades y de muchos problemas en mi país, entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino”, dijo.

“Por eso yo decido dar un paso al costado y poner mi cargo a disposición”, afirmó.

El parlamentario PPD informó que estará en el cargo hasta el lunes 7 de noviembre, día en que se deberá elegir en el pleno de la Corporación una nueva mesa directiva.

“En estas semanas, por tanto, estaré cerrando mi ciclo y lo hago con la tranquilidad del deber cumplido, con la tranquilidad de haber demostrado, que tan solo con 34 años, que es posible en Chile hacer política de forma sería y responsable”, indicó.

Ante los momentos de crisis e incertidumbre que atraviesa el país, el diputado Soto invitó a todas las fuerzas políticas a ser capaces de “recuperar la capidad de escucharnos y entendernos”.

“Es más necesario que nunca que todos -izquierda, centro, derecha, Gobierno y oposición-, salgamos de nuestras trincheras ideológicas para ofrecer grandes acuerdos que permitan llegar con soluciones concretas a los grandes desafíos y a las tremendas urgencias sociales que viven las familias en nuestro país”, declaró.

Raúl Soto llama a continuar con el proceso constitucional

Junto a esto, llamó a “retomar y dar continuidad a la mesa de conversación constitucional” y que no continúe dilatándose, buscando excusas para demorar “un acuerdo constitucional que le ofrezca una certeza y una salida a Chile”.

Además, espera que el diálogo constitucional “sea sobria, poco ostentosa, porque hay que entender que las urgencias y dolores de los chilenos están radicadas principalmente en otros lugares: En la crisis de seguridad pública y en los problemas económicos”.

“Espero que más temprano que tarde se ofrezca un buen acuerdo a Chile, para un proceso constituyente que logre corregir los errores del proceso que acaba de fracasar y que permita de manera equilibrada avanzar en un proceso con participación democrática de la ciudadanía. Pero, al mismo tiempo, con rigurosidad técnica, jurídica y política para dar tranquilidad institucional y también garantías”, complementó.

Mensaje al Presidente Gabriel Boric

También Raúl Soto aprovechó de enviar un mensaje al Presidente Gabriel Boric, respecto a la seguridad públic nacional.

Le suplico, le pido por favor que recoja el guante y que convoque a un acuerdo nacional transversal, porque la crisis de seguridad pública es de tal gravedad que requiere ser enfrentada con una política de Estado de manera transversal”, solicitó Soto.

“Ofreciendo con sentido de urgencia y soluciones para la crisis de migración irregular que está afectando nuestra convivencia nacional. Ofreciendo soluciones transversales y concretas al conflicto que vivimos en la macrozona sur. Y combatiendo con decisión y firmeza el narcotráfico, crimen organizado y las nuevas formas delictuales que lamentablemente han llegado a nuestro país”, aseveró.

Últimas Noticias