Agencia Uno.
Comparte

“Desde el primer día que esto se detectó, el SAG e INDAP han trabajado fuertemente para lograr el tratamiento adecuado, se ha trabajado con el vivero Llaulén y estarán disponibles, a fin de mes, 52 millones de plantines para esta temporada como lo anunciamos, y hemos coordinado con distintos actores de la zona central, de Litueche, Santo Domingo, en la municipalidad de San Pedro de Melipilla, para asegurar una temporada muy cercana a lo normal”.

Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, remarcó el trabajo que están realizando los servicios del agro para controlar el nematodo que está afectando a los pequeños productores de frutilla del centro sur del país

El ministro también destacó el trabajo que están haciendo las reparticiones del ministerio y se comprometió que los plantines “van a estar disponibles”, además de destacar que se trata de un trabajo que se hace con trazabilidad cumpliendo la norma legal y el SAG, Indap e INIA “van a contribuir para poder apoyar a los distintos productores de todo el país con más de $1.800 millones, monto que logró el Ministerio de Agricultura con la Dirección de Presupuesto”. 

En esa línea, agregó, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) ha dispuesto a los viveros positivos la realización de tratamientos de control tendientes a eliminar la plaga en plantas de frutilla a la venta. Lo anterior, se enmarca en lo que establece las Normativas de Sanidad vegetal y de viveros y depósitos de plantas, donde se indica que los viveros deben vender plantas sanas y libres de plagas. 

Por otro lado, precisó, desde su rol como entidad técnica, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha estado trabajando en la investigación y desarrollo de nuevas herramientas que permitan a los agricultores contrarrestar el daño ocasionado la plaga.

Miden eficacia de nematicidas

Dada la complejidad del problema, desde la innovación y transferencia tecnológica, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), apoyará con la realización de un estudio que busca detectar la eficacia de distintos nematicidas disponibles en el mercado nacional en el control de Aphelenchoides fragariae, y generar información básica acerca de su parasitismo en frutillas cultivadas en la zona central del país.

Pero, además, se está incentivando el uso de nuevas tecnologías en la producción de frutillas, como es el caso del proyecto FIA, en la Región de Antofagasta, que consiste en el uso de sustrato inerte, como la fibra de coco en sistema semihidropónico, que permite un manejo más eficiente en el caso de contaminación de la planta. 

Las acciones establecidas tienen como propósito velar para que los productores cuenten con material sano para una correcta producción y esto se encuentra fundamentado en las normas de protección agrícola del país. A estas medidas se suma la emergencia agrícola anunciada el pasado 22 de agosto. 

Cabe señalar, también, que el SAG ha dispuesto una serie de acciones, mediante la Resolución N° 4.481/ 2022 desde la determinación de Aphelenchoides fragariae, con el objetivo de evitar su dispersión hacia nuevas áreas geográficas del país y hacia otros hospederos productivos. 

Últimas Noticias