exministro paris
Agencia Uno
Comparte

El exministro de Salud, Enrique Paris, comentó su preocupación por el aumento de virus respiratorios, donde la mayoría de ellos no son a causa del coronavirus.

“Desde el punto de vista del coronavirus, la situación está parcialmente controlada“, señaló en conversación con CNN Chile.

A su vez, añadió que “yo creo que sí hay que seguir comunicando en forma importante la vacunación y, obviamente, potenciar la comunicación de riesgo”.

Bajo ese punto, el otrora secretario de Estado afirmó que “sin embargo, quiero tomar otro punto: en realidad los virus respiratorios no coronavirus sí que han tenido un aumento gigantesco. Si comparas el año 2021 con el año 2022: a esta época en el 2021 solamente teníamos 2.400 casos y ahora tenemos 30.550 casos”.

“Con el virus sincicial respiratorio el aumento es mayor: el año 2020 tenía 65 casos de sincicial y hoy día, a la semana 42, tenemos 9.023 casos de sincicial y esto está ocurriendo en todo el mundo“, enfatizó.

Además, el expresidente del Colegio Médico acotó que ” en el hemisferio norte hay una triple pandemia, se están creando hospitales modulares para atender a los niños y temo que aquí si la gente no se cuida, si no protege a sus niños, podemos tener también una explosión muy importante en virus como sincicial, influenza, adenovirus”.

Exministro Paris y un preocupante panorama para el próximo invierno

Sobre las posibles consecuencias en la red asistencial, precisó que “estamos viendo ese impacto en la atención clínica, sobre todo en las urgencias pediátricas, en las consultas pediátricas y también en las urgencias respiratorias”.

En esa línea, el presidente de Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián (USS) sostuvo que “yo ahí le pediría a la gente, obviamente, que sea prudente: el niño puede tener tos y secreción nasal, pero si tiene fiebre, si deja de comer, si tienen retracción costal -estamos hablando como si estuviéramos en invierno-, si está decaído o no juega, hay que llevarlo a su pediatra o al servicio de urgencia, porque obviamente puede estar agravándose o complicándose”.

Por último, recalcó que “por lo que pueda venir en el invierno (de 2023), porque si en primavera estamos viendo este aumento gigantesco de virus respiratorios, nosotros siempre repetimos o vemos en el invierno nuestro lo que pasa en el invierno del hemisferio norte; y en el hemisferio norte en estos momentos tenemos una triple pandemia y una preocupación muy importante. Espero que estemos preparados para el invierno próximo“.

Últimas Noticias