punta peuco
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución que faculta al Presidente Gabriel Boric para acondicionar Punta Peuco y recibir los reos comunes en sus instalaciones.

La intención de la propuesta es aliviar el hacinamiento que existe en los demás centros penitenciarios del país, pero además enviar una señal de que no existen privilegios para algunos criminales.

Con 67 votos a favor, 43 en contra y diez abstenciones, la sala aprobó la resolución presentada por los diputados Carlos Bianchi, René Alinco, Jaime Araya, Marta González y Héctor Ulloa.

Los argumentos para trasladar a presos comunes a Punta Peuco

En el documento, se argumenta que actualmente la población penitenciaria desborda la infraestructura estatal. Esto viola los derechos humanos de las y los reos, quienes pierden tales derechos por la sola condición de haber sido privada su libertad ambulatoria.

Además, se plantea que no hay antecedentes que los condenados por delitos de lesa humanidad tengan amenazada su integridad física o síquica. Y que, por lo tanto, mantenerlos en este régimen penitenciario privilegiado no se justifica.

Y en ese sentido, el documento complementa que los privilegios penitenciarios que poseen estos criminales se sustentan sobre la base de “su contribución a la dictadura militar chilena iniciada en el año 1973“.

Últimas Noticias