Canal 13
Comparte

“Hoy estamos mejor que ayer”, fue de las primeras cosas que reconoció el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en entrevista con el matinal “Tu día” de Canal 13, sobre la institución tras el estallido social.

“Es mejor avanzar un poquito, pero firme”, agregó, para luego añadir que “pese a que somos una institución que no vive de la encuestas, pero sí a veces esos resultados también permiten entregar una cuota de optimismo de mejora y, claramente, de motivación a quienes se sacan la mugre todos los días”.

Dentro de la reflexión que hizo sobre el periodo del 18 de octubre, Yáñez dijo que “fue fuerte vivir el maltrato y el acoso por diferentes vías, particularmente por redes sociales. Nuestros carabineros lo pasaron muy mal, y no solamente ellos, las familias también”.

No nos encontrábamos preparados como institución, yo creo que el país tampoco estaba preparado para vivir lo que se vivió y, obviamente, fue muy complicado poder enfrentarlo. Pero los carabineros son resilientes y más allá del dolor, jamás hemos bajado lo brazos y hemos seguido trabajando de forma constante y permanente”, afirmó.

Frente a la consulta si Carabineros se sintió criminalizado y perseguido, respondió que “yo creo sí, no solamente lo siento yo, lo sienten los 60 mil carabineros”.

Respaldo a Carabineros

Yo creo que el respaldo está por parte del Presidente, porque me lo ha dicho personalmente y lo ha dicho públicamente”, dijo el general Yáñez.

Sin embargo, dijo que “no basta con el apoyo político, tiene que haber un apoyo transversal también de otras instituciones”.

Por ejemplo, puso el ejemplo del caso del funcionario que disparó contra un sujeto que lo amenazó con tirarle un ladrillo.

“Todo el mundo salió a respaldar la actuación del carabinero, pero yo quiero señalar que ese carabinero declaró como imputado“, señaló.

“Cuando hablamos de que el carabinero se sienta o no respaldado… estas son las cosas que nos tenemos que poner de acuerdo. Partir desde el inicio diciendo que el carabinero es responsable frente al uso de arma de fuego, yo creo que, contra esta persona que haya cometido un delito, partimos mal”, sostuvo.

“Un policía bien respaldado, pero no solo con anuncios políticos, sino que bien respaldado con reglas claras, con normas claras, por todas las instituciones, con un Ministerio Público que también apoye que está haciendo la policía. Nosotros somos auxiliares del Ministerio Público,s estamos para contribuir en las investigaciones”, dijo.

“Yo creo que eso va a permitir que ese carabinero esté en la calle pueda salir tranquilo a cumplir su función y no tenga duda de lo que tiene que hacer frente cuando tenga que hacer uso de alguna de las herramientas que el Estado le ha entregado para hacer uso de la fuerza”, añadió.

Últimas Noticias