Agencia Uno.
Comparte

La diputada Karol Cariola (PC) manifestó que no estaban las condiciones para que un miembro de su conglomerado se postulara a la presidencia de la Cámara. La parlamentaria era una de las cartas de su colectividad, sin embargo optó por dar un paso al costado “de forma temporal”.

Consideramos que no era correcto que el PC ni ninguna de sus militantes fuera sujeto de acoso permanente, de misoginia desatada, de violencia política en las redes sociales y también desde personeros de distintas organizaciones (…). Fueron varias situaciones que nos llevaron a la reflexión de que no estaban las condiciones para que el PC mantuviera esta candidatura”. manifestó en conversación con La Tercera.

Nosotros no nos íbamos a dejar doblegar frente a un chantaje -que se expresó públicamente- para que dijéramos que estábamos en contra o a favor de una querella -contra Sergio Micco (ex-DC)– donde tenemos la convicción de que se tiene que resolver en la justicia. Lo que quiero decir es que por un cargo político, por un puesto en una mesa de una institución, jamás vamos a claudicar frente a nuestras convicciones“, agregó Cariola.

Se sopesó en nuestro análisis que había fuerzas políticas condicionando el acuerdo y poniendo al PC como pretexto para establecer o abrir otros arcos de alianza, eso es lo concreto. Y nosotros como partido dijimos con mucha claridad que no vamos a ser utilizados como pretexto, como excusa para incumplir la palabra empeñada”, complementó.

Además, la parlamentaria manifestó su malestar con el PDG y la DC que se descolgaron del acuerdo administrativo pactado en marzo. En esta línea, Cariola los emplazó a transparentar su “domicilio político”

“Nos hemos enterado de que (el PDG y la DC) sí están dialogando hace bastante tiempo con otros sectores políticos y que incluso se fragua un posible acuerdo con la derecha. Frente a eso, nuestra actitud fue en coherencia con que nos interesa la gobernabilidad de la Cámara de Diputados y se resguarde que el gobierno del Presidente Gabriel Boric pueda tener un espacio de coordinación con quien conduzca la mesa de la Cámara. Nosotros no íbamos a permitir ser utilizados como excusa del quiebre de un acuerdo o del incumplimiento de la palabra”, expresó.

Si un partido político quiere irse a la derecha en vez de pactar con la centroizquierda y el oficialismo, están en su derecho, es su decisión, pero que lo digan con todas sus letras, que no nos usen como excusa para incumplir la palabra que empeñaron”, aseguraron.

Por otra parte Cariola descartó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric haya influenciado en la bajada de su candidatura.

“No, el gobierno en esto ha jugado un rol más bien vinculado a contribuir al acercamiento y al diálogo de las fuerzas políticas oficialistas. Pero de ninguna manera el gobierno ha jugado un rol en la definición“, afirmó.

Últimas Noticias