Héctor Llaitul
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condena al fisco a indemnizar con $12 millones de pesos a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por concepto de daño moral tras haber sido víctima de tortura en Valparaíso.

Durante la época que era parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Llaitul fue detenido en la Cárcel de Quillota en abril de 1988. En aquel recinto penal estuvo incomunicado por 10 días, recibiendo torturas, tratos inhumanos y degradantes por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

En junio del presente año el Séptimo Juzgado de Civil de Santiago condenó al fisco a pagar $12 millones al líder de la CAM, pero en aquella ocasión se presentó un recurso de casación, el cual fue rechazado de forma unánime durante esta jornada. Cabe mencionar que el comunero solicitaba $200 millones de pesos, monto bastante distante al que recibirá.

Llaitul continúa en prisión preventiva en la cárcel el Manzano 2 de Concepción, Región del Biobío, desde el 25 de agosto. El líder de la CAM es imputado por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, en el marco de Ley de Seguridad del Estado.

Últimas Noticias