Agencia Uno
Comparte

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “la reforma previsional es una reforma impecable desde el punto de vista técnico. Es una reforma que está diseñada para generar un aumento inmediato en las, sobre todo para las mujeres”.

A propósito de la discusión del 6% a cargo del empleador y que será manejada por un ente estatal, según propone el Gobierno, la ministra llamó a contrastar lo que ofrece las AFP con lo que aporta el Estado para las pensiones.

“Lo que muchos critican y no confían en el Estado, bueno, el Estado es el que sostiene gran parte, la gran mayoría de las pensiones que existen en nuestro país. No la AFP, no el sistema privado. La capitalización individual no da garantías de buenas pensiones y tenemos más de tres décadas para demostrarlo“, criticó.

“No puede ser que con la experiencia que tenemos en Chile, con la experiencia y el ejemplo que tenemos del 83% de los países de la OCDE, con los aportes que han hecho dos comisiones para hacer propuestas en materia previsional queramos llevar el debate hacia atrás, más al extremo de lo que tenemos actualmente con la AFP“, señaló.

Siguiendo con el aspecto del 6% extra de cotización, Vallejo señaló que “no podemos decirle a nuestros pensionados, a nuestros trabajadores ‘síganse rascando con sus propias uñas’. No se sostiene un sistema así y no van a lograr nunca mejor pensiones solo rascándose con sus propias uñas”.

“Yo creo que con esos argumentos, con los estudios, con las experiencias comparadas, con lo que se ha ido recogiendo para ir construir esta reforma, el debate legislativo va a avanzar y vamos a poder lograr muchos más entendimiento de lo que se ha expresado, a veces con muy poca información, a veces desinformación por los medios de comunicación por parte de alguno críticos, incluso de las mismas AFP en sus declaraciones“, dijo.

Últimas Noticias