Agencia Uno
Comparte

El Presidente Gabriel Boric criticó el mensaje de las AFP tras la presentación de la reforma al sistema de pensiones presentada por el Gobierno.

En entrevista con el “Buenos días a todos”, de TVN, el Mandatario dijo que “en Chile tenemos un sistema que es extremo, que no existe en casi ninguna parte del mundo, donde cada no se rasca con sus propias uñas” y que “no está entregando pensiones dignas”.

“Yo leí una de las cartas de la Asociación de AFP, hace poquito, y era bien interesante su alegato y era bien interesante su alegato. Lo único que no decían es que las pensiones tenían que subir, estaban más preocupados de su negocio que de las pensiones de la gente. Eso a mí me parece que es preocupante”, criticó.

Con respecto al 6% adicional con cargo al empleador y que ayudará a crear un fondo solidario, el Presidente aseguró que “quien tenga más cotizaciones va a tener pensiones más altas, se reconoce el esfuerzo individual. No es que esta plata desaparezca, para nada. La gente va a poder ver en la cartola cuánto ahorro ha tenido”.

“Además, lo que estamos haciendo es mediante  la creación de un ente público que recaude estos fondos, disminuir las comisiones. Hoy día la gente está cansada de que las pensiones bajen, o los fondos baje, y las AFP sigan ganando plata. Por qué pasa eso”, señaló.

“Lo que nosotros estamos haciendo es crear un sistema de recaudación que va a ser público, autónomo, donde el gobierno -cualquiera sea- no va a poder meter la mano”, agregó.

Últimas Noticias