ministro marcel
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las cifras del Índice de Precios al Consumidor de octubre (IPC) por parte del INE, el cual arrojó una variación del 0,5%.

Esta cifra está muy por debajo de las expectativas de mercado, que estaban entre 0,9% y 1%, y se agrega al IPC del mes anterior, que ya representó una baja respecto al mes de agosto, que aparentemente fue el peak de la inflación“, mencionó.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal afirmó que “llevamos, por tanto, dos meses de baja de la inflación, hemos acumulado 1,3 puntos porcentuales menos que en agosto, y creo que es lo que es más interesante, es que el IPC sin volátiles, alcanzó solo un 0,1%. Esto nos dice que la inercia inflacionaria está siendo más baja de lo esperado“.

No obstante, el titular de la cartera precisó que “podemos tener confianza de que las medidas políticas que se han tomado por parte del Banco Central y del Gobierno están teniendo efecto”.

Acerca de los riesgos de una recesión, añadió que “la definición técnica de recesión es tener dos trimestres con variaciones negativas, lo que probablemente ya está ocurriendo“.

“Lo que tenemos que reconocer no es que la gran recesión viene después, sino que lo que esperábamos como ajuste de la actividad está siendo menos gravoso y doloroso de lo que esperábamos“, cerro el ministro Marcel.

Últimas Noticias