Agencia Uno
Comparte

Hace unos instantes, el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) llegaron a un acuerdo con la empresa y frenaron la amenaza de huelga que, hace 24 horas, parecía inevitable.

Recordar que el paro fue en respuesta que durante el período de pandemia en 2020, Latam despidió a 240 pilotos y recortó las remuneraciones de estos empleados en alrededor de 30%.

Ya con el término de las restricciones, todos los estamentos de la compañía –incluyendo a sus altos ejecutivos – recuperaron el 100% de sus ingresos reajustados, salvo los pilotos, que se mantenían hasta ahora con sus remuneraciones reducidas.

“La consigna del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) fue consistente y apegada a un estricto sentido de justicia: una vuelta de mano que nos devolviera nuestra dignidad como profesionales y le permitiera a nuestras familias recuperar lo que se nos quitó en un período excepcionalmente complejo para la empresa, pero que hoy es muy diferente”, mencionó el presidente del Sindicato, Mario Troncoso.

Se vienen proyecciones positivas para Latam

También, añadió en base a las proyecciones, los próximos años serán de franca bonanza, ya que el 2023 la empresa prevé un Ebitda de US$2.003 millones y hacia el 2026, un acumulado de US$10.166 millones.

“Nosotros, desde agosto, cuando la empresa nos invitó a negociar de manera anticipada, y a partir de septiembre, en la fase reglada, mostramos responsabilidad, flexibilidad y cariño por nuestra empresa, justamente porque no queríamos llegar a este punto”, aseguró el dirigente.

Asimismo, subrayó que “nos alegramos de que, en el último minuto, la comisión que representa a la empresa se haya dado cuenta del carácter justo de nuestras demandas, expresadas por el 99% de nuestra asamblea, y decidiera optar por un acuerdo sensato, moderno, que le hace bien a la empresa, a los trabajadores y a nuestro país”.

Por último, Troncoso expresó que “de hecho, durante este lago camino, nosotros hicimos tres propuestas diferentes y esperamos hasta el final por una vuelta de manos de la empresa que, afortunadamente, se dio”.

Últimas Noticias