sergio micco
Agencia Uno
Comparte

El exdirector del INDH, Sergio Micco, se presentó ante la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados y abordó las “presiones” que habría recibido durante su mandato.

“Lo que ustedes llaman presiones y yo llamo ataques a la autonomía y pluralismo del instituto, empezaron la misma noche que fui elegido, donde públicamente se condenó que hubiese sido elegido con los votos de tres consejeros que los críticos calificaron de derecha”, señaló en la comisión.

También, aclaró: “Qué ataque ha sufrido la autonomía y el pluralismo al interior del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y qué debiéramos hacer a partir de estos tres últimos años de experiencia, para que el instituto sea autónomo y pluralista en plenitud”.

Además, afirmó que “al interior de la comisión acerca del proyecto de acuerdo que aprobó la corporación. Personalmente como exdirector del instituto y consejero, yo no pedí que se promoviera tal proyecto”.

Sergio Micco detalló la “sentencia de muerte”

“Sergio Micco, el profesor de la U. de Chile, no importa nada, lo que importa es el director del instituto y qué es lo que para bien o para mal llegué a representar: una persona que no era del mundo tradicional de la izquierda chilena”, precisó en alusión a los dichos de la expresidenta de la comisión, Emilia Nuyado.

Y añadió que “no porque lo diga yo, sino que quienes se opusieron a mi elección desde el primer día dijeron ‘bueno, fue elegido con votos de gente que no fue de izquierda’”.

“Esa noche se dijo, y mi sentencia de muerte fue dictada, ‘el señor Micco está ahí para defender los intereses y los planteamientos del Presidente Sebastián Piñera. Esto fue dicho tres meses antes del inicio de la peor crisis de violaciones de derechos humanos que ha tenido el país, entonces no es mi persona, es lo que yo representaba. Y sigo representando”, relató.

Después, indicó que “no quiero aparecer haciendo acusaciones, pero la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados aquel año a los días de haber sido elegido, dijo lo que he señalado, Emilia Nuyado”.

Su postura sobre las violaciones a los DD.HH

Bajo ese punto, remarcó que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos ni presos políticos durante el estallido social.

“¿Qué fuerzas políticas hablan de la refundación de Carabineros? ¿Qué fuerza habla de que hoy son sistemáticas las violaciones a los DD.HH? ¿Quién se opone hoy al estado de excepción constitucional, como le decían, la militarización del Wallmapu? ¿Quién está presentando los decretos de indulto para sacar a los supuestos presos políticos?”, añadió.

Asimismo, complementó que “por esas cuatro razones, el instituto, no a mí, porque eran acuerdos del instituto, fue objeto de una brutal persecución”.

En tanto, concluyó que “soy católico de vertiente tradicionalista. No creo que el aborto sea un derecho humano y creo sí que determinar estas materias es competencia de los legisladores y tribunales de justicia (…) en concreto, la acusación decía que por mi pensamiento no defendía los derechos de niños y niñas”.

Últimas Noticias