presupuesto 2023
Agencia Uno
Comparte

Se logró el humo blanco. Gobierno y Congreso llegaron a acuerdo por el Presupuesto 2023, el primero bajo la administración del Gobierno de Gabriel Boric.

Mediante un texto de nueve páginas, se apunta a reponer una serie de partidas del erario fiscal, estableciendo una serie de compromisos en temas como educación, salud, reactivación económica, regiones y empleo.

“El objetivo y la voluntad común expresada en el protocolo compromete acciones de gestión administrativa y legislativa con el propósito de la mejora continua de las políticas públicas para contribuir a una prestación de servicios oportuna, eficiente y eficaz de parte del Estado a la ciudadanía”, señaló el documento.

De esta manera, la discusión continuará la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados para luego ir al Senado.

Los puntos del acuerdo por el Presupuesto 2023

Una de ellas será agilizar la ampliación de la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), uno de los puntos más importante de la reforma de pensiones.

Y cuando el erario sea aprobado, se ingresará una iniciativa legal destinada a permitir el acceso a las personas que, por diversas razones, no han postulado a la PGU a la que tendrían acceso desde el mes de agosto de 2022.

En materia de seguridad se apunta a que Carabineros adquiera más de dos mil vehículos de aquí hasta que termine el año 2024, lo que permitirá reducir el déficit de 54% a 16%.

Otros de los puntos es que una vez escogido el Fiscal Nacional, se dispondrá la instalación de una mesa de trabajo para el fortalecimiento del Ministerio Público.

En ella, se estudiará el aumento de la dotación de funcionarios, fiscales, y creación de fiscalías especiales que le permita al Ministerio Público enfrentar las crecientes cargas de trabajo.

Últimas Noticias