Comunicaciones Subrei.
Comparte

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, junto a los viceministros de Comercio de Nueva Zelandia, Vangelis Vitalis, y de Singapur, Jane Lim, se reunieron con el viceministro de Comercio Internacional de China, Ling Ji, para revisar los avances del ingreso de China al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA).

Durante la reunión, las autoridades conversaron sobre los avances en el proceso tras el establecimiento en agosto pasado del Grupo de Trabajo de Adhesión (AWG por sus siglas en inglés), instancia formal de trabajo técnico para la adhesión de China.

El subsecretario Ahumada, en su rol de líder de este proceso, señaló que esperan realizar la primera reunión del AWG de China en diciembre de este año. “Para Chile es importante liderar este proceso de adhesión de China, ya que China es nuestro principal socio comercial. Esperamos concretar muy pronto su ingreso”, destacó el subsecretario Ahumada.

Actualmente se han llevado a cabo cuatro reuniones técnicas y dos reuniones a nivel de jefe negociador, en las cuales China presentó sus proyectos de cooperación y áreas de interés.

Sobre el DEPA

  • El Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) con Nueva Zelanda y Singapur, fue suscrito el 11 de junio de 2020 y entró en vigor en Chile el 23 de noviembre de 2021.
  • El DEPA surgió del interés común de Chile, Nueva Zelandia y Singapur por beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), brindando más oportunidades para la ciudadanía, especialmente para las Pymes.
  • El Acuerdo fomenta la exportación de sus productos y servicios a través de la regulación de algunas materias cruciales, como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial, la identidad digital y la privacidad, entre otras.

Últimas Noticias