Agencia Uno
Comparte

Una nueva edición de la encuesta Criteria reveló que casi un 70% de los chilenos prefiere la seguridad por sobre la libertad.

El estudio, que recogió un total de mil casos, planteó la pregunta: “La mayoría de la gente considera que la libertad y la seguridad son importantes, pero si tuviese que elegir entre ellas, ¿cuál considera más importante?“.

En total, un 68% de los encuestados escogió la opción seguridad. En promedio, un 71% fueron mujeres, mientras que un 68% hombres.

En el caso contrario, solo un 32% del total se inclinó por la libertad. Los hombres se impusieron con un 35,4% y las mujeres se quedaron con un 29%.

Sin ir más lejos, más de un tercio de los encuestados señaló, ante una situación hipotética de violencia general en el país, preferir medidas como “arrestar a personas sin necesidad de una orden judicial” (37,7%), “intervenir las conversaciones telefónicas” (35,1%) e “intervenir medios de comunicación” (35,1%).

En esa misma línea, sobre las formas de violencia que más temor producen en la población lidera la “delincuencia y seguridad ciudadana (59,2%), el “crimen organizado” (45,4%) y “violencia asociada al narcotráfico” (44,9%).

Finalmente, considerando acciones ejecutadas a partir del estallidos social de 2019, se desglosa una baja en el apoyo a las “manifestaciones en plazas” (40,1%) y “evasiones del pago del metro” (19%).

Últimas Noticias