Durante estas últimas semanas, el personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) intensificó la fiscalización en la venta de guirnaldas navideñas, para que se estén comercializando con sus certificados correspondientes.
Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante el año 2022 se han certificado 683.585 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil guirnaldas sin certificación.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y, por tanto, de tener SELLO SEC, es solo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
Festejos seguros
El subsecretario de Energía, Julio Maturana, dijo que esta fiscalización pretende evitar accidentes en los hogares.
“Sabemos también que cada año, las familias se preocupan más por decorar tanto los interiores como los exteriores de sus hogares, por lo que es fundamental fiscalizar la venta de estas luces navideñas, para evitar accidentes que lamentar durante esta temporada”, señaló.
Por su parte, la superintendenta Cabeza indicó que “es importante que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora, revisando que los productos que están comprando estén debidamente certificados”.
“Por ello, para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con escanear usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresando en www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo, agregó.
Es importante señalar que al escanear el código QR o al ingresar el código numérico en la web de la SEC, se accede a información del producto, tal como el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.
Cuidado en la decoración y llamado al ahorro energético
La superintendenta Cabeza recalcó el tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello se requiere de guirnaldas para uso en exteriores, las que tienen características especiales distintas a las que se utilizan en interiores.
Por lo mismo, es que se debe verificar que este tipo de guirnaldas tengan en su envase la información “Para uso exterior”.
En tanto, el subsecretario Maturana hizo un llamado al ahorro energético, apagando las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.