tips trabajo
Comparte

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el último trimestre móvil (de julio a septiembre), la tasa de desocupación en Chile llegó a 8%, lo que significó un descenso de 0,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

A pesar del alza en la fuerza de trabajo (+5,5%), el desempleo sigue siendo muy alto. Sin embargo, tras haber mejorado la situación sanitaria, hoy empiezan a abundar nuevos empleos.

¿Cómo enfrentar la búsqueda de un nuevo trabajo? Esa es la pregunta que se hacen miles de chilenos y que en este artículo intentaremos responder con 6 sencillos consejos.

1. Sé claro en tu currículum

Cuando solicitas un puesto de trabajo a través de un proceso de solicitud online, es muy probable que tu currículum sea examinado en primer lugar por un sistema de seguimiento de candidatos y luego pase a los ojos de las personas.

Los primeros ojos que revisan tu currículum suelen ser los de una persona de recursos humanos o un reclutador, que puede o no entender todos los matices del puesto de trabajo al que te presentas.

Ocupa un lenguaje claro en los títulos y en los párrafos trata de ser más específico con tus conocimientos.

2. No te limites a las solicitudes en línea durante tu búsqueda

¿Quieres que la búsqueda de empleo dure indefinidamente? Pues sigue confiando únicamente en el envío de solicitudes online. ¿Quieres acelerar este asunto? No te detengas una vez que solicites ese puesto por Internet.

Empieza a buscar y a hacerte querer por las personas que trabajan en esa empresa que te interesa. Programa entrevistas informativas con posibles compañeros. Acércate a un reclutador interno y hazle algunas preguntas. Ponte en el punto de mira de las personas que podrían influir en que consigas una entrevista.

3. Recuerda que tu currículum no es un tatuaje

Si tu nuevo currículum es precioso y tu perfil de LinkedIn es impresionante, si no te posicionan como un candidato directo para un puesto concreto al que aspiras, no tengas miedo de modificar la redacción, cambiar los términos clave e intercambiar viñetas.

Tu currículum no es un tatuaje, como tampoco lo es tu perfil de LinkedIn. Trátalos como documentos vivos y que respiran a lo largo de tu búsqueda de empleo.

4. Si no estás en LinkedIn, casi no existes

Teniendo en cuenta que más del 90% de los reclutadores utilizan LinkedIn como su principal herramienta de búsqueda, esto no es un eufemismo. Si eres un profesional, no sólo tienes que estar en LinkedIn, sino que tienes que aprovecharlo al máximo.

Busca guías en internet sobre cómo optimizar tu LinkedIn y fíjate qué tipo de contenidos comparten los influencers de esta red social.

5. Agencia ROI: Trabaja en tu reputación online

“Tu huella digital importa mucho a la hora de encontrar un nuevo empleo”, detalla Uri Martinich, experto en reputación online.

Pero, ¿qué es la reputación online? Según comenta el CEO de Agencia ROI, este concepto hace referencia a todos los contenidos que aparecen listados en Google al buscar el nombre de una persona.

Esto quiere decir que, si lo aplicamos al ámbito laboral, perfectamente un reclutador puede buscar tu nombre al momento de estudiar tu perfil. ¿Con qué crees que se encontrará?

Desde ROI señalan que es importante que realices una limpieza de imagen digital, antes de postular a un trabajo, en donde edites toda la información que tú mismo has subido a tus redes sociales durante toda tu vida digital. De ti puede depender crear tu reputación online, aunque cuando hay publicaciones de externos que te perjudican, lo mejor es dejar todo en manos de expertos.

Últimas Noticias